El arte del tatuaje ha sido muy polémico desde siempre, por la historia que encierra. Sin embargo, con el paso de los años, el tattoo ha pasado a ser parte de la cultura actual. Pero entre los más discutidos están sin dudas, los tatuajes en la cara, una práctica que se agudiza y que tiene adeptos, pero igual muchos detractores.
Sobre este tipo de tattoo, su historia y significado, hablamos aquí.
Historia de los tatuajes en la cara
Si de polémica se trata, los tatuajes en la cara alcanzan altos niveles. Comencemos diciendo que esta práctica, está muy relacionada con la cultura de la cárcel y los pandilleros. De hecho, con significados peculiares, dentro de este mundo tan complejo.
Durante de la década de 1980, en California, por ejemplo, los pandilleros comenzaron a tatuarse la cara, para infundir miedo a sus rivales y demostrar su lealtad. Hacerse un tatuaje en el rostro, era representación de compromiso permanente, y una clara amenaza.
Esta técnica, proviene también de las antiguas tradiciones griegas y romanas. En estos imperios, se acostumbraba a marcar en la cara a los convictos, con señales de los crímenes cometidos. Pero a través del tiempo, los tatuajes en la cara han alcanzado popularidad. Tanto es así, que las grandes casas de moda como Chanel, se han atrevido a mostrar sus colecciones de lujo, en modelos con la cara tatuada.
Significado de los tatuajes en la cara
Como ya hemos dicho, los tatuajes en la cara, ya no son solo para una cultura marginal. Muchas personas, común y corriente que aman el body art, incluso los mismos tatuadores, deciden tatuarse el rostro. ¿Los temas fundamentales? expresar convicción por algo, mostrar un acontecimiento importante, o simplemente, mostrar quiénes son, o que esperan del futuro.
Un dato muy curioso, es que varios cantantes, principalmente de hip hop, deciden tatuarse el rostro. Esto se ha convertido prácticamente, en un símbolo para este género musical. Pero los tatuajes en la cara, ha traspasado ya varias fronteras.
Ahorita te contaba de la alta costura y es que, grandes diseñadores, han optado por mostrar en sus pasarelas, modelos con el rostro tatuado. Muchos de ellos lo han hecho para enviar un claro mensaje, de como el mundo se transforma y la necesidad de aceptarlo. Justin Bieber, quien posee tatuajes en la cara ha dicho: “Creo que si se hacen bien pueden molar”.
Diseños de tatuajes en la cara
Muchísimos son los diseños que podemos encontrar de tatuajes en la cara. Desde la tradicional lágrima pandillera, hasta las famosas cruces, relacionadas con la fe. Igual se le puede dar la interpretación que usted entienda, aunque siempre un tatuaje tiene una historia personal.
Por lo general encontramos tatuajes en la cara, en representación de la familia. Estos a veces los vemos en los párpados, o debajo de los pómulos. Los tatuajes chicanos, precursores de los tatuajes en la cara, ocupan un espacio importante. A menudo vemos tattoos con esta temática, que al principio eran los más comunes. Sine embargo, este diseño ha evolucionado y hoy, los puedes encontrar con mucha más frescura y una estética diferente.
Otro de los diseños que gustan bastante son las coronas. Este tipo de tatuaje en la cara, se lleva por lo general pegado a la sien, y tanto hombres como mujeres lo prefieren. Pero hay nuevas tendencias que los fans de este tipo de tattoo persiguen y son los minimalistas.
Por ejemplo, tatuajes geométricos en el rostro, de pequeñas formas y figuras simples. Son tan bien diseñados y pequeños, que apenas se ven. Están además los tatuajes en acuarela, que dan un toque muy artístico al acabado final, quedando bien originales y elegantes.
Y si ya te decidiste por un tatuaje en la cara, pues escoge el que realmente te guste y en el lugar que más te agrade. Sin tabús alguno puedes tatuarte, el tatuaje hoy es parte de nuestra cultura corporal.